La salud bucodental en las personas dependientes

93 659 15 66
La salud bucodental en las personas dependientes

Uno de los múltiples aspectos que los profesionales de la salud bucodental llevan a cabo en las clínicas dentales en Viladecans es el de la atención a pacientes en estado de dependencia, especialmente a aquellos con graves problemas de movilidad derivados de afecciones neuromotoras. Conviene recordar que estamos hablando de graves trastornos como el ELA o la atrofia muscular progresiva, que implican una pérdida de movilidad gradual y que, en muchos casos, sus primeras manifestaciones se producen en los músculos del cuello y otras zonas cercanas, por los que los problemas en la deglución podrían afectar desde el primer momento al paciente.

Por otro lado, y en contraste, en un número significativo de dichos trastornos es llamativo que el control que el afectado realiza sobre órganos como la lengua (cuyo papel en la ingesta de alimentos es básico) no se vea seriamente afectado, por lo general, hasta llegar a un estado bien avanzado de la enfermedad.

En cualquiera de ambos casos, el papel de los profesionales de las clínicas dentales en Viladecans pasa por observar que el afectado por estos trastornos no podrá realizar la limpieza diaria de sus dientes sin ayuda de otra persona, por lo que la responsabilidad del cuidado óptimo de los mismos recaerá en su cuidador. Ya sea debido a que el afectado mantiene intacta su capacidad para la deglución, ya sea debido precisamente al mal funcionamiento de la misma, se impone una especial atención en el cuidado de dientes y boca.

Por todo ello, no está de más recordar desde nuestro Centre Medic Meisa que el buen funcionamiento del aparato bucodental es un aspecto básico de nuestra salud y que cualquier pequeño problema observado a tiempo podría evitar futuras complicaciones mayores, especialmente en casos en donde otros aspectos de la salud se ven fuertemente implicados.